top of page
Foto del escritorGeneracion Eve/GenEve

PAUTAS PARA EVITAR LAS PELEAS Y DISCUSIONES CON TU PAREJA

Esta situación puede mejorar, para ello es necesario descubrir por qué discuten tanto.

Algunas causas:

  • Malentendidos: no sabemos expresarnos

  • Diferencias de opinión: todos pensamos diferentes, aunque tengamos cosas en común.

  • Malos ejemplos: seguimos esa cadena de nuestros padres sobre el maltrato e irrespeto a la pareja.

  • Problemas de fondo: muchas veces el problema que origina una pelea no es el que parece a simple vista.


¿Qué podemos hacer?


El psicólogo Arturo Torres de la Universidad de Barcelona, nos enseña algunas pautas para regular mejor la comunicación y las emociones en la relación de pareja:


1. Controla tus expectativas. No debes asumir que el objetivo es no discutir nunca más con tu pareja, porque eso es poco realista. El hecho de adoptar la expectativa de mantener una relación ideal en la que todo son sonrisas constantemente puede ser, en sí, un motivo de conflicto, algo que nos predispone a frustrarnos y a enojarnos por cualquier detalle e imperfección.


2. No te guardes nada importante. El hecho de evitar el conflicto ocultando información también es algo que puede agravar el problema, haciendo que la cadena de mentiras creadas para ocultar eso generen malestar y eventualmente enojos cuando aparecen sorpresas desagradables.


3. Adopta actitudes constructivas. Hay quien confunde señalar que el otro ha hecho algo malo con humillar al otro porque ha hecho algo malo. Lo primero es necesario para que esa conducta no se vuelva a repetir, pero lo segundo solo sirve para que la otra persona se ponga a la defensiva, se reafirme y crea que no ha hecho nada malo.


4. Evita mezclar reproche. Es importante que, al quejarnos por algo, nos refiramos solo a aquello que estamos criticando en ese momento, y que no aprovechemos eso como una excusa para sacar el tema de una discusión anterior con tal de tener más munición con la que atacar a la otra persona. Esto último no es honesto, no sirve para solucionar el problema y además favorece la aparición de conflictos.


5. Da muestras de afecto. Este es un consejo básico: dado que amas a la otra persona, demuéstralo a través de las muestras de cariño cotidianas. De no ser así, lo único que quedará patente es la frustración y el descontento en los momentos en los que se discuta, pero no el amor. Por ello, la relación se puede convertir en un campo de batalla.


El amor no es algo que se da por sentado; debe ser expresado.


6. Hablar mucho sobre lo que le pasa a cada uno. Otro de los consejos sobre cómo dejar de discutir tanto se fundamenta en la idea de que muchas veces estos enfrentamientos se producen por una falta de comunicación. Esto hace que uno de los miembros de la pareja permanezca en la ignorancia con respecto a un tema que en caso de conocer consideraría importante, y que cuando sabe de él, le hace preguntarse a qué se debe esa falta de transparencia: ¿falta de confianza? ¿Incapacidad de pensar en la otra persona? ¿Desinterés en su punto de vista?


7. Ponerle un límite al humor. Hay quien confunde el humor con ridiculizar constantemente a la otra persona. Esto no solo no tiene sentido, sino que a la práctica puede convertirse en algo que daña significativamente a la pareja, y que en casos extremos y frecuentes puede ser considerado un tipo de maltrato psicológico.

Una cosa es reírse con una persona, y la otra es reírse de la persona. El humor no puede ser un escudo con el que cubrir la crueldad y los ataques a la dignidad del otro, porque eso genera frustraciones y enfados, y lo que es más importante, daña a la víctima.


8. Habla sobre las prioridades de cada uno. Conocer las preocupaciones e intereses de la otra persona es fundamental para entender qué es lo que la mueve a actuar. Ser consciente del mundo mental del otro permite trazar planes conjuntos con mayor facilidad y que no ocurra una situación en la que las necesidades de uno quedan sometidas a las del otro, con el consiguiente resentimiento y frustraciones acumuladas.

Foto de Henri Pham y Afif Ramdhasuma en unsplash

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page